TARTA BALON DE FUTBOL
Esta tarta balon de futbol o tarta pelota la hice para el cumpleaños de mi hijo. Aunque ya pasó el día no podía dejar de ponérosla, pues me gusto mucho tanto hacerla como el resultado final. No tengo fotos de la tarta ya decorada con rosetones de nata ni del corte porque era para la fiesta de mi hijo y no podíamos cortarla para la foto de rigor.
Esta muy rica, es muy vistosa y simpática y no es nada complicada pero si laboriosa para hacerla en un sólo día. Así que lo mejor es planificar la preparación de la tarta en 2 ó 3 días y la haréis sin apenas daros cuenta.
Básicamente son dos planchas de bizcocho y una mouse de chocolate de relleno. Claro que si lo queréis podéis hacerla con dos mouses, como yo hice.
Ingredientes:
– 1 bizcocho plancha normal: 3 huevos, 75 gr. de azúcar y 75 gr. de harina y 1 cucharita levadura.
– 1 bizcocho plancha de chocolate: igual que la normal pero añadiendo 30 gr. de chocolate negro fundido,
– mouse de chocolate negro: 350 gr de chocolate negro, 6 huevos, 75 gr de mantequilla sin sal, 3 cucharadas de sopa de azúcar.
– crema de trufa de chocolate blanco: 500 ml. de nata, 5 cucharadas de azúcar y 170 gr. de chocolate blanco.
-almíbar: 1/2 vaso de agua, 1/2 vaso de azúcar y 1 chorrito de ron.
Os detallo cómo la preparé.
Preparación:
Dos días antes
hacemos las tres planchas de bizcocho, y reservamos. Para ello:
En un bol batimos 3 yemas de huevo con 75 grs de azúcar, hasta que este espumoso. Aparte montamos las claras a punto de nieve y añadimos a las yemas azucaradas. Ahora echamos 75 grs de harina y una cucharadita de levadura royal tamizada y mezclamos envolviendo.
Volcamos la mezcla en una placa de horno forrada con papel de hornear y cocemos a horno precalentado
a 180º unos 10 minutos, sacamos y dejamos enfriar.
Hacemos otra plancha de bizcocho igual pero de chocolate.
Hacemos un tercer bizcocho para que nos sirva de tapadera de la pelota, en masa blanca.
El día antes
Recortamos los bizcochos con las formas. Cortardel bizcocho normal 7 hexágonos y medio y del bizcocho negro 6 pentágonos(esto puede variar según el tamaño del molde que hayas elegido). Yo
calque directamente de la pantalla del ordenador los moldes y median justo 5 cm. de lado.
Montamos la tarta balón de fútbol: Forrar un bol o ensaladera con film transparente de cocina.
Montar la pelota con los hexágonos y pentágonos siendo importante que las piezas de bizcocho queden apretadas unas contra otras para que la mouse no escape cuando la volquemos sobre los bizcochos. Ponemos en el fondo y centrado un pentágono y alrededor los hexágonos otra vez pentágono y luego hexágonos hasta terminar con todos.
Yo he usado un escurre verduras grande y la segunda fila se monta cortando los hexágonos a la mitad porque ya se salían del molde.
Hacemos el almíbar y calamos los bizcochos, mejor hacerlo con una brocha de cocina.
Hacemos la Mouse de chocolate negro: El chocolate troceado se funde, poniéndolo al baño María ó al
microondas junto con otras tres cucharadas de whisky y la mantequilla.
Aparte,se trabajan las yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir una crema, a la que se añade el chocolate templado. Se mezcla todo bien y, por último, se incorporan las claras montadas a punto de nieve. Reservamos en la nevera.
Hacemos la crema de trufa de chocolate blanco: En un cazo calentamos la nata con el azúcar(la cantidad es la suficiente para endulzar la nata) y el chocolate. Cuando todo se funda y sin que llegue a hervir se guarda en la nevera para que una vez frío podamos montarlo con las varillas de la batidora.
Montar con las varillas y reservar en la nevera.
Rellenar la tarta balón con la mitad de la mouse de chocolate negro. Verter la trufa blanca y terminar de llenar la pelota con la otra mitad de la mouse negra.
Cerrar con el círculo de bizcocho y calar también esta base de bizcocho con el almíbar. Cubrir todo con films transparente y dejar en la nevera reposar hasta el siguiente día que es cuando la vamos a servir.
El día del cumpleaños volcar sobre la bandeja en la que la vayamos a presentar delicadamente, ayudándonos para desmoldarla con el film transparente y lista para gustar a todos los futboleros.
Esta tarta balon de futbol la vi en mundorecetas aunque después la he hecho a mi modo.
Notas:
Tras hacer esta estupenda tarta balon de futbol he visto que la dificultad de la receta esta en acertar sobre la cantidad de mouse porque te puede hacer falta más o menos cantidad según el tamaño del molde que cojamos para hacer el balón de futbol, así que lo mejor es hacer cantidad suficiente y si sobra un poco pues mejor que si nos falta.
Otro asunto a tener en cuenta es que a la hora de calar los bizcochos hay que hacerlo con el almíbar caliente sobre los bizcochos fríos, pues por experiencia os digo que si el bizcocho esta frío y el almíbar también, el almíbar no cala el bizcocho sino que se resbala y no entra al bizcocho.
Si te ha gustado, echale un vistazo a estas otras tartas infantiles como la tarta playa, tarta pez, la tarta castillo de chuches o la tarta muñeca o muñeca fácil, o el barco pirata de chuches, entre otros.
Besos, besitos, besotes.
Que original! tomo nota para el próximo cumple de mi nene, besos
te ha quedado espectacular, besos
Te quedo super chula ,!!!!! Que cucada, al cumpleañero le haria mucha ilusion, felicidades para el……Besitos
Menuda tarta más chula y que bien te ha quedado, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Que bonito y original, me encanta, besos
A mi el fútbol no me gusta pero por la tarta hasta veo el partido.
Estas hecha una artista, que bien te ha quedado y me supongo que rica también.
Besos. LOla
¡que tarta mas apetecible! me gusta la receta , me la apunto vale? yo usé la crema catalana gelatinizada par acubrir una mousse de chocolate, peudes verlo en mi blog y ha quedado muy original.
Un saludo
Mari Carmen, vaya tarta…! debia estar riquísima! como mimas a tu hijo… jijii
MUCHAS GRACIAS por tu amable coment.! yo, tambien te deseo todo lo mejor para el 2013!
es todo un halago para mí, que me digas que mi blog, es similar al tuyo… voy ha tener que hacer ésta ríca tarta… haber si me atrevo jijii
Besitosss GUAPETONA!
Esta es una de mis grandes pendientes y as tí te quedó genial chquilla
BEsitos
Una auténtica maravilla. Bss
Los cakepops los hice a mano, no tengo maquinita¡Ya no me entran más cacharros en la cocina!
Bss
¡Qué bonita te ha quedado!
Seguro que a tu hijo le ha encantado.
Besos y feliz fin de semana.
Te tenia perdida, estas navidades en Madrid perdi todos mis contactos, y alli recupere un monton de ellos, pero como tenia poco tiempo, hasta llegar a casa despues de reyes no pude ponerme a buscar a los que me faltaban, y crei que los tenia todos pero me faltan aun unos cuantos.
Ya mi hijo me hizo una copia de seguridad para que no me pase mas.
Esta tarta es muy chula y tu hijo debio quedar contentisimo, como para no estarlo con ese pedazo de balon.
Como he tenido ocasion antes, te deseo un 2013 con todo lo mejor para ti y tu familia, un besito
Hermoso trabajo 🙂 Ti blog ha quedado muy bonito.
Saludos
Ahora hay unas amasadoras muy baratas y la verdad es que el trabajo se reduce considerablemente. Creo que en el Lidl ponen una panificadora muy bien de precio.
Vaya tarta chula te ha quedado, el trabajo merece la pena viendo el resultado.
Besos
Es una tarta preciosa, y menudo arte hay que tener, para montarla y que quede así de bien. Seguro que estaba riquísima, pero la presentación, es espectacular.
Un besín.
Esta tarta siempre es un éxito además de que queda riquísima.
Saludos
Mari Carmen, igual me pasaba a mí, hasta que decidí hacerlo en casa, opino como tú, no sé porque a los hombres se les da tambien cocinar arroz? bueno, la verdad es que a mi marido, se le da muy bien la cocina jijii tengo esa suerte!
GRACIAS por tu visita.
Besitosss.