GOMINOLAS DE PEDRO XIMÉNEZ
Hoy os dejo unas gominolas caseras pero solo aptas para adultos, pues llevan alcohol. A mí personalmente me han encantado. Son gominolas de Pedro Ximénez. Estas gominolas caseras están de vicio. Ya les tenía ganas y es que desde que hice las gomitas de aceite de oliva, que son una delicia, ya así sin más, pienso en la versión gomitas de otras muchas delicias como el vino Pedro Ximénez.
Por si alguien no conoce este famoso vino dulce, os dejo su reseña de la wikipedia: La pedro ximénez (también conocida como PX, pedro jiménez o pedro) es una variedad de uva blanca que crece en varias regiones vitivinícolas españolas. Es la principal uva de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba. En esa DO es usada para producir un vino de postre muy dulce y muy oscuro. Se elabora secando las uvas al sol, lo que concentra la dulzura. Se crea así un vino pesado, oscuro y con sabores a pasas y melaza, que es fortificado y envejecido en solera.
Ingredientes:
250 ml de vino dulce Pedro Ximénez
6 hojas de gelatina neutra
5 cucharadas de azúcar
aceite de girasol para untar los moldes
azúcar para rebozar
Preparación:
Para comenzar la preparación de nuestras gominolas de Pedro Ximénez poner a hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua y reservarlas.
Engrasamos los moldes elegidos. En esta ocasión los hice mientras estaba de vacaciones y no tenía moldes a mano. con lo que simplemente engrase un plato grande tipo ensaladera.
Mientras que la gelatina hidrata ponemos en una cacerola el Pedro Ximénez y el azúcar. Llevamos al fuego y removemos para disolver el azúcar en el vino.
Lo dejamos al fuego el tiempo necesario para que el vino se ponga lo suficientemente caliente como para disolver la gelatina pero ojo que no hierva. Si hierve pierde el alcohol. Cuando tengamos el vino bien caliente, pero no hirviendo, se echan las hojas de gelatina bien escurridas y removemos para que la gelatina se incorpore al conjunto de vino y azúcar.
Echamos esta mezcla rápidamente en los moldes elegidos y dejamos a temperatura ambiente hasta que pierde el calor.
Una vez estén a temperatura ambiente, los llevamos a la nevera hasta que cuajen por completo, aproximadamente unas 2-3 horas.
Pasado el tiempo, que dependerá de los moldes elegidos, desmoldamos las gominolas o si como yo no tienes molde y has echado la mezcla en un tuper, plato o similar, simplemente corta con un cuchillo cuadraditos o rectángulos y ya tendríamos listas nuestras deliciosas y originales gominolas de Pedro Ximénez.
Para servirlas debemos rebozamos con azúcar, para hacerlas más semejantes a las gominolas compradas que llevan este rebozado de azúcar, y ya las tendríamos listas para llevarlas a la mesa.
Las pocas que sobren las debes guardar en la nevera bien cerradas en un tuper o recipiente hermético.
Notas:
Por supuesto podemos cambiar el Pedro Ximénez por cualquier otro vino dulce o incluso un cava o champan al que le añadamos algo más de azúcar.
Sin más espero que os haya gustado y si tenéis oportunidad hacedlas porque son irresistibles. Muchos besos.